sábado, 28 de agosto de 2010

FOLKLORE LARENSE

Lara es el Estado Folklórico de Venezuela, no solamente por lo abundante de su folklore, sino también por la calidad del mismo. Desde un punto de vista global, es rico por su valor y se cultiva en todos los Municipios del Estado Lara, son exquisitas manifestaciones establecidas por un pueblo grande, noble y defensor de nuestro folklore. Aquí se presentan algunos conceptos de los siguientes Municipios:

MUNICIPIO CRESPO

- Duaca: Es donde se baila el Sebucan y se cantan las decímas, Salvez, por cantores vocaciones que habitan en los campos.

MUNICIPIO GIMÉNEZ

- Quibor: Se suelen efectuar las canturías en honor a los santos, entre ellos: Virgen de Altagracia, San Antonio, San Rafael, etc., por medio de salves, tonos, decímas y tortolas, los cantores lo hacen por promesa.

- San Miguel: Pueblo situado en los alrededores de Quibor, se acostumbra el canto igual que Quibor y la tradicional Burriquita.

- Sanare: Caserío perteneciente al Municipio Gimenez, este pueblo tiene un gran material del folklore: el tamunangue, las zaragozas, golpes larenses y cantos.

MUNICIPIO MORÁN

- El Tocuyo: Cuna del tamunangue con sus propios sones: La Batalla, La Bella, La Juruminga, El Chichivamos, El Poco a Poco, La Perrendenga, El Galerón y el Seis. El tamunangue es el folklore larense que mas se conoce a nivel nacional e internacional.

- Guárico y Los Humocaros: Poblaciones en las cercanías del Tocuyo, también se baila el tamunangue, se tocan los golpes y las cantos a San Antonio.

- Barbacoa: Caserío perteneciente al Distrito Morán, se acostumbra una estampa religiosa muy interesante: El rosario de Animas a la novena de los difuntos del 2 de Noviembre al 10.

MUNICIPIO TORRES

- Carora: Aplican el tamunangue traído de Curarigua, los golpes y cantos a los santos.

- Curarigua: Se destaca el tamunangue influenciado por El Tocuyo, también los golpes y cantos.

- Javon: En este caserío se festeja el baile en honor a San Benito.

- San Pedro: Sitio donde se baila la Bamba.

MUNICIPIO URDANETA

- Siquisiqui: Es donde se baila Las Turas en agradecimiento por el fruto de las cosechas.

MUNICIPIO PALAVECINO

Se baila el tamunangue y los golpes larenses.

MUNICIPIO IRIBARREN

Es una mezcla donde se canta y se baila todo el folklore de todos los municipios.

Instrumentos musicales que se utilizan para tocar el tamunangue, la Zaragoza, velorios y cantos.

Tamunangue: tres cuatros, un cinco, un par de maracas, tambor largo fijo en el suelo que lo llaman tamunango, un par de palos de vera, algunas veces se influyen la tambora colgante y el pandero o sea el fruto de mano.

Zaragoza: cuatro cuatros, dos cincos, un par de maracas, tambora colgante y dos charrascas de carriso.

Velorio y Cantos: cinco cuatros, dos cincos, triángulo de metal que tiene el mismo efecto de una campana, algunas veces acostumbran a incorporar el violín para el pasa calle o sea que es la parte instrumental cuando cantan el velorio o los cantos.

viernes, 27 de agosto de 2010

DIVINA PASTORA, MI PATRONA






Nuestra excelsa patrona tiene innumerables historias, la cuales han hecho que crezca cada día mas su popularidad, convirtiendo su procesión en la primera mas numerosa en toda Latinoamérica, esto gracias al amor y la fe de los Barquisimetanos, haciendo que nuestra madre, la Divina Pastora lleve más de 150 años visitándonos.

Esta tradición comienza así:

Se cuenta que en el siglo XVIII unos reverendos padres capuchinos dieran en esta región de Barquisimeto unas misiones que produjeron maravillosos efectos.

Sabido como es que la devoción a la Madre de Dios en su título de Divina Pastora es particular a la Orden Capuchina, parece que estos misioneros como fruto especial de los ejercicios espirituales que predicaron, implantaron en esta comarca el culto a la Virgen María en su dulcísima advocación de la Pastora de las Almas.

Algún tiempo después que aconteció que el cura rector de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de esta ciudad, deseando proveer a su Iglesia con una imagen de la Divina Pastora, encargó su escultura a cierto artífice, al mismo tiempo que el Padre Sebastián Bernal, cura párroco de Santa Rosa, de acuerdo con el primero y bajo el mismo pliego, pedía una imagen de la Inmaculada Concepción, con la quería dotar a su feligresía para la celebración de las fiestas anuales del 8 de Diciembre.

Por providencial equivocación, el cajón que contenía la imagen de la Divina Pastora, fue dirigido al Padre Bernal y el de la Inmaculada Concepción, al Vicario de esta ciudad. Cuando el doctrecinero de Santa Rosa abrió el cajón que venía con sus señas, se halló en él la imagen de la Divina Pastora, y por ser ésta la que había pedido el Vicario de Barquisimeto, volvió a clavarlo y ordenó que se lo llevasen cuando antes.

Al indio, a quien estaba cometido de devolver el encargo, trató de levantar el cajón del suelo, para así cumplir con el mandado que le había hecho su amo; notó que se había vuelto muy pesado, y por más esfuerzo que hizo, no lo pudo mover del sitio donde estaba, de lo cual, cerciorado el Padre Bernal, dio aviso al Vicario de Barquisimeto, para que, en su calidad de superior, dictará lo que se debía hacer en este caso.

El vicario al enterarse de este hecho que por él la Divina Pastora manifestaba a las claras su voluntad de que su imagen permaneciera en Santa Rosa, y por lo tanto mandaba dicha imagen de la Madre de Dios en su peregrina representación de Divina Pastora, quedase en propiedad de la Iglesia de Santa Rosa y allí se le rindiese culto y veneración como convenía a la Madre de Dios y Pastora de las Almas.Así el Padre Bernal le cupo la feliz suerte y la singular honra de bendecir y colocar en el templo de esta parroquia la imagen de la Divina Pastora.

"GUARO"


La palabra “guaro” identifica al larense, se entiende que Guaro es un pequeño lorito hablachento por extrovertido, especie común en el reino animal de Carora.
Como las expresiones populares tienen historia, momento y motivo por los cuales se incorporaron al habla popular, muchos escrudriñadores buscan el origen del vocablo en las entradas del pasado. En un principio fue despectivo y se aplicaba a quien carecía de valimiento social o económico.


Por otro lado, es sabido que en España existe un pueblo denominado Guaro, donde sus nativos son llamados guarenses; se presume que si este sitio existió en el siglo XVI es muy posible que algún guarense viniera en los barcos durante la época del Descubrimiento o de la Conquista y que se popularizara esta palabra entre los habitantes de estas regiones. Sin embargo, hasta nuestros días, el origen de esta palabra sigue siendo un misterio.


ORIGEN


Fue fundada por Juan de Villegas en el año 1552, a orillas del río Buría (también conocido como el Rio Turbio), como Nueva Segovia , el nombre Barquisimeto es de origen indígena y deriva de la transformación de la voz original Variquicimeto. Fue mudada en tres ocasiones hasta el año 1563, cuando se le dio la ubicación actual.

Conocida como la Ciudad de los Crepúsculos por sus bellos atardeceres, según la Gaceta Mundial es la Cuarta ciudad más poblada de Venezuela. También es conocida como la Capital Musical de Venezuela por su amplia tradición musical.

Se sitúa en la terraza del mismo nombre, sobre las riberas del río Turbio. Los aborígenes llamaban variquicimeto al curso de agua de color ceniza. Otro de los posibles orígenes del nombre es el del tinte rojizo llamado bariquí, que los aborígenes utilizaban en sus ceremonias.

Barquisimeto tiene una situación geográfica en el centroccidente de Venezuela (a 363 km de Caracas, la capital del país), los cuales se recorren en un tiempo entre 4 y 5 horas en automóvil, siendo punto de convergencia, de muchas de las principales vías terrestres y ferroviarias (Instituto de Ferrocarriles del Estado IFE Eje Ferroviario Simón Bolívar); se caracteriza Barquisimeto además por su orden y apropiada señalización, gracias a la ubicación de la ciudad con un relieve casi totalmente plano, lo que facilitó la distribución del casco urbano en cuadrícula y con las calles numeradas en orden correleativo ascendente, factores que ayudan al ciudadano y al foráneo a ubicar direcciones con facilidad. Su clima es agradable en los meses de Diciembre a Marzo