sábado, 28 de agosto de 2010

FOLKLORE LARENSE

Lara es el Estado Folklórico de Venezuela, no solamente por lo abundante de su folklore, sino también por la calidad del mismo. Desde un punto de vista global, es rico por su valor y se cultiva en todos los Municipios del Estado Lara, son exquisitas manifestaciones establecidas por un pueblo grande, noble y defensor de nuestro folklore. Aquí se presentan algunos conceptos de los siguientes Municipios:

MUNICIPIO CRESPO

- Duaca: Es donde se baila el Sebucan y se cantan las decímas, Salvez, por cantores vocaciones que habitan en los campos.

MUNICIPIO GIMÉNEZ

- Quibor: Se suelen efectuar las canturías en honor a los santos, entre ellos: Virgen de Altagracia, San Antonio, San Rafael, etc., por medio de salves, tonos, decímas y tortolas, los cantores lo hacen por promesa.

- San Miguel: Pueblo situado en los alrededores de Quibor, se acostumbra el canto igual que Quibor y la tradicional Burriquita.

- Sanare: Caserío perteneciente al Municipio Gimenez, este pueblo tiene un gran material del folklore: el tamunangue, las zaragozas, golpes larenses y cantos.

MUNICIPIO MORÁN

- El Tocuyo: Cuna del tamunangue con sus propios sones: La Batalla, La Bella, La Juruminga, El Chichivamos, El Poco a Poco, La Perrendenga, El Galerón y el Seis. El tamunangue es el folklore larense que mas se conoce a nivel nacional e internacional.

- Guárico y Los Humocaros: Poblaciones en las cercanías del Tocuyo, también se baila el tamunangue, se tocan los golpes y las cantos a San Antonio.

- Barbacoa: Caserío perteneciente al Distrito Morán, se acostumbra una estampa religiosa muy interesante: El rosario de Animas a la novena de los difuntos del 2 de Noviembre al 10.

MUNICIPIO TORRES

- Carora: Aplican el tamunangue traído de Curarigua, los golpes y cantos a los santos.

- Curarigua: Se destaca el tamunangue influenciado por El Tocuyo, también los golpes y cantos.

- Javon: En este caserío se festeja el baile en honor a San Benito.

- San Pedro: Sitio donde se baila la Bamba.

MUNICIPIO URDANETA

- Siquisiqui: Es donde se baila Las Turas en agradecimiento por el fruto de las cosechas.

MUNICIPIO PALAVECINO

Se baila el tamunangue y los golpes larenses.

MUNICIPIO IRIBARREN

Es una mezcla donde se canta y se baila todo el folklore de todos los municipios.

Instrumentos musicales que se utilizan para tocar el tamunangue, la Zaragoza, velorios y cantos.

Tamunangue: tres cuatros, un cinco, un par de maracas, tambor largo fijo en el suelo que lo llaman tamunango, un par de palos de vera, algunas veces se influyen la tambora colgante y el pandero o sea el fruto de mano.

Zaragoza: cuatro cuatros, dos cincos, un par de maracas, tambora colgante y dos charrascas de carriso.

Velorio y Cantos: cinco cuatros, dos cincos, triángulo de metal que tiene el mismo efecto de una campana, algunas veces acostumbran a incorporar el violín para el pasa calle o sea que es la parte instrumental cuando cantan el velorio o los cantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario