viernes, 27 de agosto de 2010

ORIGEN


Fue fundada por Juan de Villegas en el año 1552, a orillas del río Buría (también conocido como el Rio Turbio), como Nueva Segovia , el nombre Barquisimeto es de origen indígena y deriva de la transformación de la voz original Variquicimeto. Fue mudada en tres ocasiones hasta el año 1563, cuando se le dio la ubicación actual.

Conocida como la Ciudad de los Crepúsculos por sus bellos atardeceres, según la Gaceta Mundial es la Cuarta ciudad más poblada de Venezuela. También es conocida como la Capital Musical de Venezuela por su amplia tradición musical.

Se sitúa en la terraza del mismo nombre, sobre las riberas del río Turbio. Los aborígenes llamaban variquicimeto al curso de agua de color ceniza. Otro de los posibles orígenes del nombre es el del tinte rojizo llamado bariquí, que los aborígenes utilizaban en sus ceremonias.

Barquisimeto tiene una situación geográfica en el centroccidente de Venezuela (a 363 km de Caracas, la capital del país), los cuales se recorren en un tiempo entre 4 y 5 horas en automóvil, siendo punto de convergencia, de muchas de las principales vías terrestres y ferroviarias (Instituto de Ferrocarriles del Estado IFE Eje Ferroviario Simón Bolívar); se caracteriza Barquisimeto además por su orden y apropiada señalización, gracias a la ubicación de la ciudad con un relieve casi totalmente plano, lo que facilitó la distribución del casco urbano en cuadrícula y con las calles numeradas en orden correleativo ascendente, factores que ayudan al ciudadano y al foráneo a ubicar direcciones con facilidad. Su clima es agradable en los meses de Diciembre a Marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario